El tratamiento de queloides se basa en cuatro modalidades que han sido las más exitosas

Las láminas de silicona estan fabricadas con silicona de grado médico, un material elastómero de silicona flexible y transparente que es fácil de cortar en cualquier tamaño y forma. Las láminas no cambian sus propiedades físicas cuando se esteriliza mediante autoclave. Se encuentran disponibles en varios espesores.

Aplicaciones comunes:
Acondicionador del conducto auditivo externo, después de todo tipo de cirugía del oído medio
Diferentes aplicaciones en cirugía rinoplástica
Protege la piel en los tratamientos de cicatrices


Para aplanar cicatrices gruesas, duras, fibrosas y de textura irregular se utilizan cremas que estimulen la regeneración de la piel y se inyecta en la zona cierto tipo de antiinflamatorios. Junto con esto se emplean métodos de compresión, como la aplicación de silicona en lámina o en gel sobre la cicatriz por un período mínimo de tres meses.

Instrucciones de uso:

Antes de usar la lámina de silicona, no olvide despegar la hoja protectora. La adhesiva es la que debe ponerse en contacto con la piel. Puede cortarse para adaptarla a la forma de la cicatriz. Cuando recorte la lámina, procure no dejar al descubierto ninguna porción de malla, ya que esta podría irritar la piel en las zonas de flexión. En los casos en que la cicatriz sea mayor que la zona cubierta por una sola lámina, pueden aplicarse dos o más láminas, una al lado de otra.
La lámina puede fijarse en su lugar, utilizando cinta adhesiva tipo esparadrapo, o algún tipo de vendaje ligeramente elástico. Nunca se debe mantener la lámina demasiado apretada contra la cicatriz, ya que ello podría provocar irritación de la cicatriz y del tejido circundante.
Diariamente debe lavarse la lámina con una solución jabonosa suave, y luego aclararla con agua tibia limpia. Una vez seca, puede volver a aplicarse sobre la cicatriz. Nunca utilice detergentes para lavar la lámina, ya que ello puede provocar irritación cutánea.
Cuando observe que la lámina empieza a deteriorarse, es el momento de sustituirla. El proceso de deterioro ocurre más rápidamente si la cicatriz tratada se encuentra sobre una articulación o en una zona de constante abrasión.
Las láminas de silicona se adhieren fuertemente (hay algunas que son autoadhesivas) sobre las cicatrices durante varias horas al día. El tratamiento se continúa con duraciones variables (días a semanas). Los fabricantes afirman que estas láminas pueden ablandar y decolorar las cicatrices más levantadas o rojas, incluso las queloides. Algunos centros para quemaduras las usan para ayudar a disminuir las marcas que dejan las cicactrices después de los injertos y sirve tanto para cicatrices viejas como nuevas.
Los queloides y las cicatrices hipertróficas son resultado de un proceso de desregulación en la curación de las heridas. Se presentan con más frecuencia en niños y en adultos jóvenes y muestran fuerte predilección por las etnias con pigmentación oscura. Las cicatrices hipertróficas y los queloides tienen inicialmente la misma apariencia clínica: son coloradas, elevadas y firmes y poseen una superficie suave y brillante. Las cicatrices hipertróficas se achatan espontáneamente durante el curso de uno o varios años, mientras que los queloides persisten para siempre.

El tratamiento de queloides se basa en cuatro modalidades que han sido las más exitosas

Betaterapia superficial: es un tratamiento efectuado con radioisótopos que emiten radiación beta, y que tienen exclusivo alcance superficial. Se realiza con placas de Estroncio 90 que contactan con el tejido de interés, y se utiliza en patologías dermatológicas.

Presión local: se pueden utilizar láminas de silicona para direccionar el colágeno en la cicatriz.

Cirugía: la resección del queloide por los métodos quirúrgicos variados es la primera línea de acción en contra de su formación.

Infiltraciones de corticoides intralesionales: en forma periódica atenúa la proliferación cicatrizal.

Todas estas modalidades se pueden utilizar juntas o combinadas, y se están ensayando desde hace algún tiempo sustancias como el interferon y otras modalidades como cryocirugía y laseres, con resultados intermedios.

Reserva de Horas 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: